La actividad
física no es algo que tenga poco tiempo desarrollándose. De hecho, sus orígenes
pueden remontarse a la era de la prehistoria, donde el hombre realizaba el
ejercicio físico como una estrategia de supervivencia, gracias a la cual podía
adquirir mayor fuerza, rapidez y energía.
Luego,
encontramos la educación física en la antigua Grecia, en donde se utilizaba
como método para el entrenamiento de hombres de acción. De dicha civilización
emanó el primer hombre en sugerir la realización de un determinado ejercicio
físico para cada una de las partes del cuerpo, así como el empleo del pulso de
los hombres como instrumento para medir los efectos de la actividad física en
ellos, y se trata del reconocido médico griego, Galeno de Pérgamo.
Por otra parte,
en Esparta y en la Roma antigua, esta disciplina era utilizada para
complementar la sapiencia y crear hombres dotados de amplias habilidades y
destrezas tanto físicas como intelectuales, mientras que en la época Visigoda
ya se conocían algunos deportes como la lucha, el lanzamiento de jabalina, los
saltos y la esgrima.
A comienzos del
siglo XIX, en Alemania y Suiza, se originó lo que conocemos hoy en día como la
disciplina de la gimnasia, incluyendo deportes como el equilibrio, el baile,
los saltos, la esgrima y el nado, mientras que en Inglaterra se originó el
popular fútbol, el rugby y los deportes ecuestres. Ya a finales de ese siglo
comenzaron a aparecer los deportes de velocidad como el ciclismo y las carreras
de autos, en las cuales se aprecia la integración de las destrezas físicas y la
capacidad para el desarrollo de la mecánica.
El concepto de
educación física que manejamos en la actualidad surge gracias a las distintas
actividades físicas que los hombres en la antigüedad buscaron normalizar, con
las cuales pretendían optimizar su condición física para las épocas de guerra,
y no fue sino hasta finales del siglo XX cuando las escuelas y centros
educativos comenzaron a incluir la educación física como parte de sus programas
para la formación académica.
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